viernes, 16 de febrero de 2007

El impacto de Riobamba

Primero que todo tengo que decirles que pido disculpas a los que han estado atentos al blog por no actualizarlo frecuentemente. El blog anterior relato a grandes rasgos la ultima semana de enero, pero creo que eso seria un desgaste hacerlo siempre, puesto que el trabajo en cada ciudad ha sido extenuante, eso no implica que no hayan sendos momentos de esparcimiento.

Riobamba se porto muy bien conmigo, creo que fue conveniente haberle manifestado al grupo mi deseo de no ir a Palora donde otra comunidad Shuar. Esta cuidad que no es muy grande tiene una buena actividad cultural y tiene tres universidades, dos publicas y una privada. La actividad con las universidades y con las emisoras da pie para que yo empiece a explorar un aspecto de mi vida que no conocía y es la capacidad de la retórica, y es una retórica muy informal y distensionada, estoy tomándome confianza como político.

Pero hay un tema que me impacto mucho y fue el descubrir la presencia de Mons. Leónidas Proaño (obispo comprometido con la organizacion y dignificacion de los indigenas en el Chimborazo) en cada esquina de esta ciudad y ver como la Iglesia esta viva... pero no es la iglesia de los ritos, ni la que apoya a las estructuras de opresión, ni la iglesia que le hace el juego a los poderosos, no es esa iglesia que impide que las personas expresen su fe de maneras distintas, sino que quiere homogenizarnos... es La iglesia del Evangelio, viva y comprometida con los mas oprimidos, con los que realmente el sistema ha descartado y que son muchos. NO creo en la Iglesia cómoda en palacios... no creo en la obediencia de los curas, ni en su doble moral, no creo en el celibato, Creo en el Evangelio como opción de vida. y todo esto es por que me encontré con Agustín Bravo, cura que acompaño a Mons. Leónidas durante 25 años como su vicario.... este hombre tiene 93 años y tiene mas claridad de la vida que muchos de los limitados compañeros de la universidad, profesores e idiotas que creen que con tener dos títulos son mucho, es la sencillez hecha palabra, pero palabras que son látigos al espíritu y a la conciencia, látigos para despertar del sueño narcótico del pecado, pero del verdadero pecado que es el pecado de las estructuras de opresión, de exclusión, de marginación pero creemos que con avemarías calmamos nuestra consciencia y no es así. Fue un choque que me aterrizo y me hizo abrir los ojos. Tengo dos opciones si sigo el camino que se me muestra, la muerte o la cárcel, creo que cualquiera de las dos pero luchado hasta el final.


No he escrito mucho, pero le he dedicado tiempo a observar para después juzgar y actuar y ya van apareciendo pistas sobre cual puede ser le primera dirección a seguir.

Después vendrá guayaquil, creo que el día de mañana en un momentito, si es que me dejan, pues desde la 6 a.m. voy a estar en Radio Programas del Perú y luego llega el resto del grupo a lima y Gretchen esta que me arrastra pa' una disco. Pero lo más importante es que a las 5 p.m. voy a reunirme con un grupo de jóvenes que hacen parte de una comunidad que ha sido acompañada por Gustavo Gutiérrez, el primer teólogo de la liberación.

Chauuuuuuuu y sueter...........

1 comentario:

Unknown dijo...

La opción ciertamente se clarifica, el Obispo de los Indios, te ayuda, tengo la certeza tal vez mayor de que este blog diferencia aún más la conciencia y define una opción, me gusta mucho la centralidad Evangélica, por ahí es la cosa, gracias Dios por lo que se supera y el impacto personal, no se necesitan títulos, sino sabiduría.